sábado, 2 de agosto de 2014

LOS NOMBRES DE LOS HERMANOS DE JESÚS


LA PAZ DE DIOS sea contigo


El significado ritual del don de la Paz en la misa
Carta circular de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos acerca del significado correcto del rito de la paz
 
El significado ritual del don de la Paz en la misa
El significado ritual del don de la Paz en la misa
1. «La paz os dejo, mi paz os doy» [1], son las palabras con las que Jesús promete a sus discípulos reunidos en el cenáculo, antes de afrontar la pasión, el don de la paz, para infundirles la gozosa certeza de su presencia permanente. Después de su resurrección, el Señor lleva a cabo su promesa presentándose en medio de ellos, en el lugar donde se encontraban por temor a los judíos, diciendo: «¡Paz a vosotros!» [2]. La paz, fruto de la Redención que Cristo ha traído al mundo con su muerte y resurrección, es el don que el Resucitado sigue ofreciendo hoy a su Iglesia, reunida para la celebración Eucarística, de modo que pueda testimoniarla en la vida de cada día.


2. En la tradición litúrgica romana el signo de la paz, colocado antes de la Comunión, tiene un significado teológico propio. Éste encuentra su punto de referencia en la contemplación eucarística del misterio pascual -diversamente a como hacen otras familias litúrgicas que se inspiran en el pasaje evangélico de Mateo (cf. Mt 5, 23)- presentándose así como el “beso pascual” de Cristo resucitado presente en el altar [3]. Los ritos que preparan a la comunión constituyen un conjunto bien articulado dentro del cual cada elemento tiene su propio significado y contribuye al sentido del conjunto de la secuencia ritual, que conduce a la participación sacramental en el misterio celebrado. El signo de la paz, por tanto, se encuentra entre el Pater noster -al cual se une mediante el embolismo que prepara al gesto de la paz- y la fracción del pan -durante la cual se implora al Cordero de Dios que nos dé su paz-. Con este gesto, que «significa la paz, la comunión y la caridad» [4], la Iglesia «implora la paz y la unidad para sí misma y para toda la familia humana, y los fieles se expresan la comunión eclesial y la mutua caridad, antes de la comunión sacramental» [5], es decir, la comunión en el Cuerpo de Cristo Señor.


3. En la Exhortación Apostólica post-sinodal Sacramentum caritatis el Papa Benedicto XVI había confiado a esta Congregación la tarea de considerar la problemática referente al signo de la paz [6], con el fin de salvaguardar el valor sagrado de la celebración eucarística y el sentido del misterio en el momento de la Comunión sacramental: «La Eucaristía es por su naturaleza sacramento de paz. Esta dimensión del Misterio eucarístico se expresa en la celebración litúrgica de manera específica con el rito de la paz. Se trata indudablemente de un signo de gran valor (cf. Jn 14,27). En nuestro tiempo, tan lleno de conflictos, este gesto adquiere, también desde el punto de vista de la sensibilidad común, un relieve especial, ya que la Iglesia siente cada vez más como tarea propia pedir a Dios el don de la paz y la unidad para sí misma y para toda la familia humana. [...] Por ello se comprende la intensidad con que se vive frecuentemente el rito de la paz en la celebración litúrgica. A este propósito, sin embargo, durante el Sínodo de los Obispos se ha visto la conveniencia de moderar este gesto, que puede adquirir expresiones exageradas, provocando cierta confusión en la asamblea precisamente antes de la Comunión. Sería bueno recordar que el alto valor del gesto no queda mermado por la sobriedad necesaria para mantener un clima adecuado a la celebración, limitando por ejemplo el intercambio de la paz a los más cercanos» [7].


4. El Papa Benedicto XVI, además de destacar el verdadero sentido del rito y del signo de la paz, ponía en evidencia su gran valor como aportación de los cristianos, para colmar, mediante su oración y testimonio, las angustias más profundas e inquietantes de la humanidad contemporánea. Por esta razón, renovaba su invitación a cuidar este rito y a llevar a cabo este signo litúrgico con sentido religioso y sobriedad.


5. El Dicasterio, en base a las disposiciones del Papa Benedicto XVI, se dirigió a las Conferencias de los Obispos en mayo de 2008 pidiendo su parecer sobre si mantener el signo de la paz antes de la Comunión, donde se encuentra ahora, o si cambiarlo a otro momento, con el fin de mejorar la comprensión y el desarrollo de tal gesto. Tras una profunda reflexión, se ha visto conveniente conservar en la liturgia romana el rito de la paz en su puesto tradicional y no introducir cambios estructurales en el Misal Romano. Se ofrecen a continuación algunas disposiciones prácticas para expresar mejor el contenido del signo de la paz y para moderar los excesos, que suscitan confusión en la asamblea litúrgica justo antes de la Comunión.


6. El tema tratado es importante. Si los fieles no comprenden y no demuestran vivir, en sus gestos rituales, el significado correcto del rito de la paz, se debilita el concepto cristiano de la paz y se ve afectada negativamente su misma fructuosa participación en la Eucaristía. Por tanto, junto a las precedentes reflexiones, que pueden constituir el núcleo de una oportuna catequesis al respecto, para la cual se ofrecerán algunas líneas orientativas, se somete a la prudente consideración de las Conferencias de los Obispos algunas sugerencias prácticas:

a) Se aclara definitivamente que el rito de la paz alcanza ya su profundo significado con la oración y el ofrecimiento de la paz en el contexto de la Eucaristía. El darse la paz correctamente entre los participantes en la Misa enriquece su significado y confiere expresividad al rito mismo. Por tanto, es totalmente legítimo afirmar que no es necesario invitar “mecánicamente” a darse la paz. Si se prevé que tal intercambio no se llevará adecuadamente por circunstancias concretas, o se retiene pedagógicamente conveniente no realizarlo en determinadas ocasiones, se puede omitir, e incluso, debe ser omitido. Se recuerda que la rúbrica del Misal dice: “Deinde, pro opportunitate, diaconus, vel sacerdos, subiungit: Offerte vobis pacem” [8].

b) En base a las presentes reflexiones, puede ser aconsejable que, con ocasión de la publicación de la tercera edición típica del Misal Romano en el propio País, o cuando se hagan nuevas ediciones del mismo, las Conferencias consideren si es oportuno cambiar el modo de darse la paz establecido en su momento. Por ejemplo, en aquellos lugares en los que optó por gestos familiares y profanos de saludo, tras la experiencia de estos años, se podrían sustituir por otros gestos más apropiados.

c) De todos modos, será necesario que en el momento de darse la paz se eviten algunos abusos tales como:

- La introducción de un “canto para la paz”, inexistente en el Rito romano [9].
- Los desplazamientos de los fieles para intercambiarse la paz.
- El que el sacerdote abandone el altar para dar la paz a algunos fieles.
- Que en algunas circunstancias, como la solemnidad de Pascua o de Navidad, o durante las celebraciones rituales, como el Bautismo, la Primera Comunión, la Confirmación, el Matrimonio, las sagradas Órdenes, las Profesiones religiosas o las Exequias, el darse la paz sea ocasión para felicitar o expresar condolencias entre los presentes [10].

d) Se invita igualmente a todas las Conferencias de los Obispos a preparar catequesis litúrgicas sobre el significado del rito de la paz en la liturgia romana y sobre se correcto desarrollo en la celebración de la Santa Misa. A éste propósito, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos acompaña la presente carta circular con algunas pistas orientativas.


7. La íntima relación entre lex orandi y lex credendi debe obviamente extenderse a la lex vivendi. Conseguir hoy un compromiso serio de los católicos de cara a la construcción de un mundo más justo y pacífico implica una comprensión más profunda del significado cristiano de la paz y de su expresión en la celebración litúrgica. Se invita, pues, con insistencia a dar pasos eficaces en tal materia ya que de ello depende la calidad de nuestra participación eucarística y el que nos veamos incluidos entre los que meren la gracia prometida en las bienaventuranzas a los trabajan y construyen la paz [11].


8. Al finalizar estas consideraciones, se exhorta a los Obispos y, bajo su guía, a los sacerdotes a considerar y profundizar el significado espiritual del rito de la paz, tanto en la celebración de la Santa Misa como en la propia formación litúrgica y espiritual o en la oportuna catequesis a los fieles. Cristo en nuestra paz [12], la paz divina, anunciada por los profetas y por los ángeles, y que Él ha traído al mundo con su misterio pascual. Esta paz del Señor Resucitado es invocada, anunciada y difundida en la celebración, también a trabes de un gesto humano elevado al ámbito sagrado.

El Santo Padre Francisco, el 7 de junio de 2014, ha aprobado y confirmado cuanto se contiene en esta Carta circular, preparado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y ha dispuesto su publicación.

En la sede la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 8 de junio de 2014, en la solemnidad de Pentecostés.

ANTONIO Card. CAÑIZARES LLOVERA
Prefecto

ARTHUR ROCHE
Arzobispo Secretario
TOMADO DE:http://www.es.catholic.net


A UN HERMANO. . . PROTESTANTE. .. . LE QUEDA POCO. .PARA SER ATEO


jueves, 31 de julio de 2014

calendario del santoral del mes de Agosto / Misión Fe Católica Face'Dios


Santoral del mes de Agosto 
Aquí podrás encontrar el calendario del santoral del mes de Agosto, con el nombre del del principal santo del día.
Día del mes Santo del día
1 de Agosto Santa Esperanza y San Alfonso
2 de Agosto Nuestra Señora de los Ángeles
3 de Agosto Santa Lidia
4 de Agosto San Juan María y San Rubén
5 de Agosto Nuestra Señora de las Nieves
6 de Agosto San Justo y San Hormisda
7 de Agosto San Cayetano de Tiena
8 de Agosto Santo Domingo de Guzmán
9 de Agosto Santa Teresa Benedicta de la Cruz
10 de Agosto San Lorenzo
11 de Agosto Santa Clara
12 de Agosto Santa Hilaria de Augsburgo
13 de Agosto San Hipólito
14 de Agosto San Maximiliano y San Alfredo
15 de Agosto Asunción de la Virgen María
16 de Agosto San Roque
17 de Agosto San Jacinto y San Eusebio
18 de Agosto Santa Elena y San Agapito
19 de Agosto San Juan Eudes
20 de Agosto San Bernardo
21 de Agosto San Pio X
22 de Agosto Santa María Reina
23 de Agosto Santa Rosa de Lima
24 de Agosto San Bartolomé Apóstol
25 de Agosto San Luis
26 de Agosto Santa Teresa de Jesús
27 de Agosto Santa Mónica
28 de Agosto San Agustín
29 de Agosto San Juan Bautista
30 de Agosto San Pamaquio de Roma
31 de Agosto San Ramón Nonato
*****Misión Fe Católica Face'Dios******

Santoral y Fiestas del mes de Agosto / Misión Fe Católica Face'Dios


CURIOSAS COINCIDENCIAS ENTRE PROTESTANTES Y ATEOS (Parte I) / Padre Héctor Pernía, sdb, mfc. -Misión Fe Católica / Face'Dios


domingo, 27 de julio de 2014

HERMANOS EN CRISTO; DESPERTEMOS. REPAREMOS NUESTROS DESCUIDOS... P. HÉCTOR PERNÍA sdb (Mfd)


La Fe en Cristo es la perla escondida, el tesoro de los tesoros... Misión Fe Católica Face'Dios


Entendernos para la OBRA DE CRISTO / P. HÉCTOR PERNÍA sdb (Mfd)


HERMANOS EN CRISTO; DESPERTEMOS. REPAREMOS NUESTROS DESCUIDOS. / Texto: P. HÉCTOR PERNÍA sdb (Mfd)


«ESO DE CONFESARSE CON SACERDOTES ES UN INVENTO DE LOS CURAS, Y NO ESTÁ EN LA BIBLIA» Texto: P. HÉCTOR PERNÍA sdb (Mfd)


sábado, 26 de julio de 2014

RAÍCES CATÓLICAS EN LAS COMUNIDADES CRISTIANAS PRIMITIVAS / Seamos Misioneros compartiendo estás GOTAS DE MEDICINAS PARA LA  FE


Evangelio según san Mateo (13,44-52) / Tu palabra me da vida Señor! * Misión Fe Católica - Face'Dios


VAMOS A MISA! Durante la misa nosotros participamos estrechamente en la vida y misterio de Jesucristo, por Él, con Él y en Él, ofreciendo nuestras obras, ofreciéndonos nosotros mismos, pidiendo perdón por nuestros pecados.


¿quién nos dio la Biblia? Misión Fe Católica - Face'Dios


+ Evangelio de hoy 26 de julio 2014 + Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,24-30) / Gospel according to Matthew (13:24-30) - Misión Fe Católica Face'Dios


viernes, 18 de julio de 2014

Martín Lutero quitó 7 libros del Antiguo Testamento (gráficamente) * Misión Fe Católica - Face'Dios *


JESÚS Y LOS NIÑOS... Feliz día del niño! JESÚS te ama ♥ ♪ ♫ ☺ ☻ ☼ ☻ ☺


¿Son permitidas por Dios, las procesiones?


Falsos Profetas / Misión Fe Católica - Face'Dios


Un sacerdote se debe vestir:


¿Por qué un sacerdote se viste con esas extrañas ropas?